La telemedicina, una opción que toma fuerza con la crisis del Covid

La telemedicina, una opción que toma fuerza con la crisis del Covid

El coronavirus ha dado un empujón a la telemedicina. Esta práctica, basada en la oferta de asistencia sanitaria online, empezaba a despuntar tímidamente antes de la crisis del Covid-19, pero en los últimos meses ha dado un paso de gigante.

Según datos del sector, las consultas de telemedicina han aumentado un 153% desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. La mayoría de estas consultas son de salud general, dudas relacionadas con el coronavirus, pero también de otras cuestiones como las relacionadas con la pediatría, ginecología, dermatología y psicología, que también se han disparado durante estos meses.

Así pues, la telemedicina ya no es cosa del futuro sino del presente. Ahora bien, hay un aspecto importante a aclarar, esta modalidad no intenta sustituir los métodos tradicionales, sino que se convierte en otra herramienta para el médico y el equipo médico que, utilizada correctamente, puede ser de gran ayuda para mejorar los servicios prestados. Principalmente, sus ventajas son:

Los puntos fuertes de la telemedicina

  • Favorece el trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales implicados, ayudando en las interconsultas y motivando la obtención más sencilla de una segunda opinión. También cabe destacar la facilidad de compartir datos sanitarios de pacientes a través de cualquier red, que puede permitir facilitar la coordinación, sobre todo, entre la asistencia primaria y la Especializada.
  • Da acceso a la medicina a aquellas zonas que por sus condiciones no pueden disponer de servicios médicos con facilidad, tanto por su situación geográfica como por la falta de profesionales. Por lo tanto, se garantiza la equidad en el acceso a los servicios de salud.
  • Continuidad asistencial. Permite en muchas ocasiones seguir manteniendo la relación con los pacientes, tanto si estos o el médico se desplaza temporalmente o cambia su lugar de residencia, lo que motiva que se pueda seguir manteniendo la relación de confianza existente, y al fin y al cabo, la relación profesional.
  • Mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes, en algunos casos, como en el caso de pacientes que les suponga un gran esfuerzo desplazarse al lugar de la consulta como pacientes dependientes o con dificultades de movilidad.
  • Más eficiencia de los servicios de salud. Contribuye a acortar los plazos de las listas de espera, ayudar a la petición de citas, facilitar la comunicación entre el paciente y el médico, lo cual ayuda a mejorar la relación entre los mismos, así como entre el paciente y los centros.

Beneficios

Así pues, los beneficios de la telemedicina son múltiples y su futuro es cada vez más prometedor para los sistemas de salud y su sostenibilidad. Además, tecnológicamente hablando, se han hecho grandes avances en este campo. Hoy día, contamos con webs de autodiagnóstico que hacen posible que nosotros mismos podamos controlar los signos vitales; la cirugía robótica, es decir, operaciones asistidas por robots. Puede parecer un poco ciencia ficción, pero ofrece mejoras importantes. Por ejemplo, los brazos robóticos cuentan con habilidades como la realización de giros de 360º y la manipulación de áreas delicadas sin riesgo para el paciente.

También se está avanzando en telecirugía y telementoring, en caso de intervenciones mínimamente invasivas. Se trata de operaciones que están dirigidas por un profesional que guía a otro en el procedimiento desde otra localidad, o incluso desde otro continente.

En definitiva, la telemedicina se sitúa en la vanguardia de los avances tecnológicos. Todavía no ha tocado techo, pero las previsiones van encaminadas a su consolidación. Actualmente, la mayor parte de los seguros médicos privados ofrecen servicios de telemedicina a sus clientes. Algunos mediante llamadas telefónicas y otras con videollamadas. Por lo tanto, si quieres acceder a unos servicios de telemedicina de calidad, contacta con los corredores de CSA, para que te asesoren sobre las mejores opciones en este sentido, a la hora de contratar tu seguro de salud.

Deja un comentario